HoReCa4VET for sustainable development , Katarzyna Sławińska, Editör, Stowarzyszenie na Rzecz Innowacji i Edukacji, Radom, ss.89-111, 2023
Bu çalışma, otel yönetimi ve reklamcılık literatürünün temel niteliklerini, metodolojik eğilimlerini ortaya çıkarmaya ve söz konusu yayınların kapsadığı farklı ilgi konularını tanıtmaya çalışmaktadır. Bu kapsamda Web of Science (WoS) veri tabanında indekslenen kaynaklar tarafından yayınlanan araştırma makalelerini, PRISMA protokolünde belirtilen adımları takip ederek sistematik olarak incelemektedir. İlgili yayınlar WoS veri tabanından çekildikten sonra içerik analizi yapılmış ve benzerlik ve farklılıkları dikkate alınarak kümelenmelerinin ardından ortaya çıkan temalar tartışılmıştır. İlgili yayınların tespiti için (“otel” VEYA “reklam”) VE (“otel yönetimi” VEYA “reklam”) anahtar kelimeleri kullanılarak “konu” filtreli arama sorgusu yapılmıştır ve yalnızca 2008 ile 2022 yılları arasında 34 dergi tarafından yayınlanan 53 araştırma makalesi sistematik inceleme için uygun bulunmuştur. Araştırmaların çoğunun ABD’nin ardından Tayvan, Çin, Avustralya ve İspanya’da yapıldığı ve dört kıtadan bilim insanlarının ilgisini çektiği görülürken, bu durum dünyanın farklı yerlerinden bilim insanları için konunun büyük önem taşıdığını göstermektedir. Öne çıkan anahtar kelimeler reklam/reklamcılık, otel, otel reklamcılığı, otel pazarlaması, çevresel reklamcılık, sosyal medya, sürdürülebilirlik ve sanal gerçeklik olmuştur. Yayınlar metodolojik açıdan incelendiğinde, toplam 60 yöntem arasında (bir yöntemle 46 yayın; iki yöntemle 14 yayın) en çok tercih edilen araştırma yönteminin sırasıyla belirli bir şehirde/ülkede yaşayanlar, müşteriler/tüketiciler, lisans öğrencileri, sosyal medya kullanıcıları ve lisansüstü öğrenciler gibi çoğunlukla amaçlı örnekleme yoluyla belirlenen katılımcılarla gerçekleştirilmiş başta deneyler olmak üzere örnek olay incelemeleri, anketler, görüşmeler ve Delphi yöntemi olduğu saptanmıştır. Elde edilen veriler çoğunlukla çıkarımsal istatistiksel yöntemlerle analiz edilmiştir. Yayınların ortak tartışması; reklam etkinliğinin otel türü, reklam türü, tüketici özellikleri, reklam stratejileri ve unsurları gibi birçok faktörden etkilenebileceği yönündedir.
El presente estudio tiene como objetivo revelar las principales cualidades, tendencias metodológicas de la literatura sobre gestión hotelera y publicidad, e introducir los temas de interés distintivos abordados por las publicaciones relacionadas. En este sentido, se realiza una revisión sistemática de los artículos de investigación publicados en fuentes indexadas en la base de datos Web of Science (WoS), siguiendo los pasos establecidos en el protocolo PRISMA. Después de extraer las publicaciones relacionadas de la base de datos de WoS, se analizaron los contenidos y se agruparon teniendo en cuenta sus similitudes y diferencias, para luego discutir los temas emergentes. Para identificar las publicaciones relevantes, se realizó una consulta de búsqueda filtrada por „tema” utilizando las palabras clave („hotel” O „publicidad”) Y („gestión hotelera” O „publicidad”), y solo se encontró una muestra de 53 artículos de investigación publicados por 34 revistas entre 2008 y 2022 que cumplían los criterios para la revisión sistemática. La mayoría de las investigaciones se llevaron a cabo en Estados Unidos, seguidas de Taiwán, China, Australia y España, atrayendo la atención de académicos de cuatro continentes diferentes, lo que indica que el tema es de gran interés para académicos de diferentes partes del mundo. Las palabras clave más destacadas fueron publicidad/anuncio, hoteles, publicidad de hoteles, marketing hotelero, publicidad ambiental, redes sociales, sostenibilidad y realidad virtual. En cuanto a los aspectos metodológicos de las publicaciones, los resultados mostraron que, de un total de 60 métodos (46 publicaciones con un método, 14 publicaciones con dos métodos), el método de investigación más prominente fue el experimento, seguido de estudios de caso, encuestas, entrevistas y el método Delphi, llevados a cabo con participantes seleccionados principalmente mediante muestreo intencional, como residentes de una ciudad/país en particular, clientes/consumidores, estudiantes universitarios, usuarios de redes sociales y estudiantes de posgrado, respectivamente. Los datos obtenidos se analizaron principalmente mediante métodos estadísticos inferenciales. El tema común de discusión en las publicaciones fue que la efectividad de la publicidad puede verse influenciada por muchos factores, como el tipo de hotel, el tipo de publicidad, las características del consumidor, las estrategias y elementos de publicidad.